Barrio lejano

4 de diciembre de 2013 David Crispín 0 Comments

Hiroshi Nakahara es un hombre de 48 años con una vida monótona, casado y con dos hijas, que vive para el trabajo y ahoga sus penas en alcohol. De regreso a casa tras un viaje de negocios, toma un tren por error que le conduce a su pueblo natal. Una vez allí decide visitar la tumba de su madre y es cuando, repentinamente, despierta con 14 años, pero con todos los recuerdos y conocimientos de un adulto. Mientras se debate por encontrar sentido a lo sucedido, intenta también encontrar respuestas a varios hechos que ocurrieron durante su adolescencia y que marcaron su vida y la de su familia, en especial la de su madre.
Portada comic Barrio Lejano
Y es que, ¿quién no ha pensado alguna vez en volver al pasado, corregir algunos errores y tomar nuevas decisiones? Seguramente todos lo hayamos hecho, pero... ¿mejoraría tu vida con estos cambios o, por el contrario, serían peores las consecuencias? Jiro Taniguchi nos responde a estas preguntas en Barrio Lejano y nos invita a realizar un hermoso viaje nostálgico al pasado a través de la historia de nuestro protagonista, Hiroshi Nakahara. Nos reiremos con sus anécdotas, nos volveremos a reencontrar con antiguos amigos del instituto, aprenderemos de nuestros errores, volveremos a equivocarnos... pero sobre todo, sufriremos con la contínua búsqueda de la verdad de nuestro protagonista.
Barrio Lejano es una novela gráfica intimista, reflexiva, que consigue que el lector empatice con el protagonista de una forma magistral. Con un dibujo sencillo y una historia que engancha desde el principio, Taniguchi nos invita a hacer un alto en el camino para volver a aquellos días de felicidad y despreocupación que tanto contrastan con la ansiedad y el estrés que genera el mundo laboral adulto. 
En definitiva, una novela gráfica imprescindible, que no defraudará a nadie y con la que la gran mayoría se sentirá identificado. 
Existe una adaptación al cine de manos del director aleman Sam Garbarski y de producción francesa. En el film, los hechos suceden en un pequeño pueblo de montaña en Francia. La película está bastante bien aunque cambia algunos hechos con respecto a la historia original y se deja algunas cosas en el tintero. Además, creo que las cosas pasan demasiado rápido, por lo que no podemos disfrutar y saborear los momentos tanto como en el manga. Pero en definitiva es una buena película, muy bien rodada, con buenos planos y con unos magníficos escenarios que nos ambientan perfectamente en los años 60.

Nota: 6,5 sobre 10

0 comentarios: