Suecia lucha contra el consumismo

7 de octubre de 2016 David Crispín 0 Comments


Reparación de bicicleta
Si queremos echarle un cable a la madre naturaleza, cambiar el consumismo desorbitado en el que vivimos y terminar con la cultura actual de comprar, usar, tirar, debemos empezar por romper conciencias. Los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad y tenemos que aportar nuestro granito de arena con pequeños gestos cotidianos. Pero son los gobiernos los que tienen que poner cartas en el asunto y empezar a legislar por ese cambio. Y Suecia ya se ha puesto manos a la obra. 
Reparación de calzado
El gobierno sueco va a rebajar los impuestos para las reparaciones de bicicletas, ropa y calzado, de un 25% a un 12% para incentivar la reutilización y poner fin a esa frase que tantas veces hemos escuchado: "Te lo puedo arreglar, pero te va a salir más barato comprarte uno nuevo". Además, también se plantean que los ciudadanos puedan desgravarse en la renta hasta un 50% del coste de las reparaciones de electrodomésticos y aparatos tecnológicos. De esta forma, Suecia estaría contribuyendo a mejorar, tanto el ciclo de vida como la vida útil de los productos, y por consiguiente, al medio ambiente.
Y es que esta sana obsesión que tiene Suecia por preservar la naturaleza no es nueva, ya que también ha conseguido reducir un 23% sus emisiones de CO2 desde 1990 y, aproximadamente, la mitad de su energía proviene de fuentes renovables.
Reparación de bicicleta
En términos medioambientales, Suecia es todo un ejemplo a seguir. Son este tipo de medidas y leyes las que hacen que el mundo empiece a cambiar y a girar en otra dirección. Pero, aunque es un gran paso, creo que aún no es suficiente. Desde mi punto de vista, habría que exigir también a nuestros políticos que presionen a las grandes corporaciones y empresas para que acaben con la obsolecencia programada y la publicidad consumista. Se que suena utópico, pero soy de esos que piensan que algo sólo es imposible hasta que no se intenta.


0 comentarios: