Los españoles olvidados

10 de junio de 2016 David Crispín 0 Comments

Los surcos del azar
Con la novela gráfica Los surcos del azar, Paco Roca ha removido la historia y ha sacado del olvido a esos españoles que tuvieron que abandonar España tras la Guerra Civil. A través de las conversaciones que mantiene con Miguel Ruiz, un republicano español exiliado en Francia, Paco Roca saca a la luz la histora de La Nueve, la compañía que liberó París de los nazis el 24 de agosto de 1944 y que estaba formada mayoritariamente por republicanos españoles. 
Los surcos del azar
Paco Roca estuvo casi tres años documentándose, con la ayuda del historiador Rober S. Coale, sobre esta compañía y sobre el paradero de muchos de esos españoles que contribuyeron a la lucha contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial y que la historia parece haber olvidado.
Paco Roca Los surcos del azar
A nivel gráfico y narrativo, Roca marca una clara línea diferenciadora, dividiendo la histora en dos partes, las conversaciones que mantiene en el presente con Miguel Ruiz y las historias del pasado de nuestro protagonista. 

Una historia apasionante de poco más de 300 páginas en la que se nos sumerge en una Europa en guerra. Una parte de la historia reciente que no debemos olvidar y que debemos conocer para poder honrar a todos aquellos héroes anónimos que dieron su vida por luchar por esos derechos que hoy muchos podemos disfrutar.

0 comentarios: