The Ocean Cleanup
Por más disparatada que pueda parecer una idea, creer es poder. Esto es lo que está demostrando Boyan Slat, un holandés de tan sólo 19 años, que asegura tener una técnica capaz de limpiar los océanos de uno de sus mayores males: el plástico. Con esta técnica revolucionaria, Slat afirma, por ejemplo, poder limpiar la mitad de plástico del océano Pacífico (más de 70 millones de kilos de basura) en tan sólo 10 años.
El proyecto se llama The Ocean Cleanup y consiste en una plataforma parecida a un embudo gigante, que mediante una serie de barreras flotantes ancladas al fondo marino, acumularían el plástico gracias a las propias corrientes marinas de los océanos. Es decir, utilizaría el propio movimiento de los océanos para acumular la basura, convirtiéndo el problema del movimiento del plástico en la solución. Sencillamente genial. Además, estas plataformas estarían alimentadas casi al completo por energía solar y, según Slat, no perjudicaría a la flora ni a la fauna marina.
No se porque, pero leyendo e informándome sobre este proyecto me vino a la mente la frase que dijo la pequeña Severn Suzuki, de tan sólo 12 años, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro 1992, con la que enmudeció a los mandatarios de las Naciones Unidas: "Si no saben como arreglarlo, dejen de romperlo".
Con frases como estas y proyectos como el de Boyan Slat, se demuestra que el futuro es de los jóvenes. Tenemos que pelear por un futuro y por un planeta mejor que el que nos están dejando los gobiernos de hoy en día. Personas como Suzuki y Slat, son las que me hacen tener fe en la humanidad y creer que se puede.
0 comentarios: