SOS 4.8

8 de mayo de 2013 David Crispín 0 Comments

SOS 4.8 2013
Aunque ando escaso de tiempo y todavía estoy con la depresión post-festival, no podía resistir la tentación de hacer una pequeña crónica y de contaros mi expriencia en el SOS 4.8.
Primero voy a empezar hablando de la organización, tanto de los aspectos positivos como los negativos. Entre los aspectos negativos de la organización, el peor sin duda fue el tema de los precios, me parecieron excesivamente caros, tanto de la comida como de la bebida. A mi parecer, el precio de la cerveza era desorbitado y abusivo, y sobre todo porque el festival lo patrocina "Estrella Levante", una marca de cerveza murciana. Un cero absoluto en este aspecto. Además, a esto hay que sumarle el tema de los tickets y la maravillosa decisión de hacer tickets diferentes para cada día. A ver, señores de la organización, ¿qué pasa si me compro 10 tickets el viernes, me bebo 6 y me pongo malo o, simplemente, no me apetece beber más el viernes? ¿Pierdo los tickets para el sábado? Y no me vale la excusa de que si pueden a ver falsificaciones y tal. Yo he pagado mi abono y el acceso al recinto para dos días, y no tengo porque estar pendiente exactamente de lo que voy beber cada día, así que búsquense otro método que seguro que los hay.
También otros detalles como el de hacer colas asfixiantes en la entrada cuando tengo ya mi pulsera puesta. Por favor, señores de la organización, más agilidad para que la gente entre, más puertas de acceso, más pasillos o yo que se, para eso son la organización, busquen soluciones.
Pero no todo van a ser aspectos negativos. Como siempre el tema del recinto se lleva una magnifica nota, La Fica sigue siendo el sitio ideal para celebrar el SOS 4.8. Además el sonido de los escenarios era muy bueno y estaban muy bien montados y, a pesar de las 35.000 personas que estiman los medios que pasaron cada día por el recinto, se estaba bastante agusto y no había demasiado agobio durante los conciertos. Muy bien también el tema de las barras, suficientes y muy bien situadas, al igual que los servicios, aunque bueno, este tema sigue siendo el tema pendiente de todo festival.
Cartel SOS 4.8 2013
Ahora es el momento de hablar del protagonista del festival, la música. El viernes inauguré el SOS con los noruegos Kakkmaddafakka, que hicieron un concierto divertido y repleto de temas guitarreros que incitaban a saltar. Lo perfecto para arrancar el festival con fuerzas. Después les tocó el turno a uno de los grandes protagonistas de la noche (y del festival), los londinenses The XX, que desde la primera nota me atraparon en un magnífico concierto con un sonido impecable y una iluminación azulada que me hizo sumergirme aún más en sus oscuras y profundas canciones. Sin duda los mejores de la noche. Aunque por ahí estaban sus compatriotas pisándoles los talones. Me refiero a Crystal Fighters, que estuvieron a la altura y dieron un concierto espectacular, muy animado y, aunque el sonido no les acompañó al cien por cien, estuvieron sobresaliente. Antes de ellos tocaron Bloc Party en el que, a mi parecer, fue un concierto correcto pero nada más. Sin embargo, no puedo cerra el viernes sin hablar de los madrileños Hola Todo el Mundo, que me sorprendieron bastante a pesar de que sólo pude disfrutar del final de su concierto, por eso me los apunto para próximos eventos.
Bastante temprano me tocó entrar el sábado al recinto, ya que empezaban Lori Meyers y, a pesar de haberlos visto varias veces (ya he perdido la cuenta), nunca me canso de cantar y bailar sus pegadizas canciones. No defraudaron a los asistententes con un gran concierto y además con la inesperada colaboración de Anni B Sweet y de Javiera Mena. Después les tocó el turno a los grandes protagonistas de la noche y del festival, los franceses M83, que con un espectacular concierto y una gran iluminación hipnotizaron a todo el público. Sin duda fue el mejor concierto del SOS y no defraudaron a nadie, todo lo contrario que sus compatriotas Justice, que fueron la gran decepción del festival, con un Djset bastante malo, pobre y decepcionante. Menos mal que estaba por ahí el señor Vitalic para amenizar la noche y volver a hacernos disfrutar con una buena sesión.
Está claro que el SOS 4.8 se ha convertido en uno de los referentes más importantes de la música alternativa y en uno de los festivales españoles más importantes. A mi parecer, esta fama es la culpable de que se haya masificado bastante, lo que hace a su vez que se cuelen individuos que están fuera de lugar de estos ambientes y, que en ocasiones, son los causantes de malos rollos y peleas.
Para terminar, decir que después de cuatro años he vuelto al SOS 4.8 y, a pesar de algunos aspectos negativos de la organización, me lo he vuelto a pasar increíble, he disfrutado de buena música, de buenos grupos y, sobre todo, de buenos momentos rodeado de buenos amigos. Un festival, un viaje y una experiencia inolvidable. Gracias a todos.

Edito: Aquí tenéis el vídeo resumen del SOS 4.8 2013

0 comentarios: