Akira

26 de junio de 2012 David Crispín 2 Comments

Después de más de una semana entre folios, enclaustrado en la biblioteca, por fin tengo algo de tiempo para poder actualizar el blog. Hoy voy a saldar una cuenta pendiente que tenía desde hace bastante tiempo, os hablaré de uno de los mejores y más conocidos mangas, Akira.
Es cierto que Akira es conocido sobre todo por la película, la cual se separa bastante de la línea argumental original, principalmente porque que fue estrenada cinco años antes de la conclusión del manga, que es sin duda mucho mejor y más completo que la película.
El manga fue escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo, que dedicó más de una década para terminar este manga de más de dos mil páginas, finalizándolo en 1993. Akira es un manga de ciencia ficción con algunas pinceladas de cyberpunk ambientado en un futuro caótico y apocalíptico, en el que se hacen multitud de referencias, sociales, políticas y religiosas de un mundo anárquico, en las que podremos ver como lo peor del ser humano aflora ante el afán de poder.
La historia se desarrolla en el año 2019, concretamente en Neo Tokio, una ciudad que está renaciendo de sus cenizas después de que en el año 1988, una explosión la destruyera casi por completo y desencadenara el inicio de la tercera guerra mundial. Han pasado 30 años y la ciudad ya no es lo que era, una atmósfera oscura y caótica se respira en Neo Tokio, donde una sociedad oprimida lucha por sobrevivir en las calles, en las que prima la violencia y la ley del más fuerte.
En este entorno se encuentran nuestros protagonistas, Kaneda y Tetsuo, ambos amigos desde la infancia y pertenecientes a una banda callejera de moteros, y a los que un día, debido a un giro inesperado, les cambiará la vida por completo. Tetsuo es capturado por el ejército y se convertirá en conejillo de indias de un experimento secreto llamado Akira, con el que comenzará a obtener unos poderes asombrosos.
Es a partir de aquí cuando surge la gran pregunta que te mantendrá en vilo durante todo el manga, y sobre todo durante la película: ¿quién o qué es Akira? No podrás dejar de leer o despegarte de la pantalla hasta que no descubras la respuesta a esta pregunta. Aunque lo cierto es que puede ser que no encuentres una respuesta clara, ya que no es fácil comprender el final, pero ¿que más da si no encuentras un significado? Lo importante es que has vivido y disfrutado de una gran historia.

Nota: 9 sobre 10



2 comentarios:

  1. Tengo que leerme el cómic, vi 3 veces la película hace ya bastante tiempo y no comprendí nada, jajaja. Me comentaron que la película es básicamente el primer tomo del cómic, ¿es eso cierto?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si, la película es solo hasta el segundo tomo, si no recuerdo mal. Esto es porque, como digo en la entrada, la película se estrenó antes de que concluyera la historia del manga.
    Si tienes la oportunidad de leer el manga, hazlo, comprenderás mucho mejor todo.
    Un saludo crack

    ResponderEliminar