Vinieron a por mí

19 de mayo de 2012 David Crispín 0 Comments


Hoy quiero contaros la historia de Martin Niemöller, que fue un pastor luterano alemán conocido por ser el autor del poema "Cuando los nazis vinieron por los comunistas", el cual trata acerca de las consecuencias de no ofrecer resistencia a las tiranías cuando estas comienzan e  intentan establecerse.
Al principio, Niemöller apoyaba la política anticomunista y antisemita del nazismo, pero en 1933 reaccionó contra Hitler cuando éste impuso sobre las iglesias el "párrafo ario", que excluía a todo creyente con antepasados judíos. Niemöller fundó entonces la "iglesia confesante", que se opuso a la nazificación de las iglesias, por lo que fue arrestado y condenado por oposición contra el régimen nazi.
En el poema, el orden exacto de los grupos y las palabras están sujetos a disputa, ya que existen muchas versiones, y la mayoría fueron transmitidas oralmente.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio, porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté, porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Hoy en día podemos extrapolar estas palabras a la situación de crisis en la que estamos sumergida. Y por eso no debemos quedarnos callados ante ninguna política que quiera imponernos sus normas. No debemos dejar que se pierda lo que con tanto esfuerzo consiguieron nuestros padres. No debemos mostrarnos débiles ante quienes amenazan nuestros derechos y quieren censurar la libertad. No debemos aceptar que nadie sea silenciado. No debemos ceder ante las injusticias, aunque no nos afecten directamente, porque puede que un día, cuando si que lo haga, ya no quede nadie para ayudarnos.
Me he tomado la libertad y la licencia para transcribir el poema de Niemöller con mis palabras y adaptarlo a la situación actual que nos atañe. Espero que os guste.

Cuando vinieron a por los inmigrantes,
guardé silencio, porque yo no era inmigrante,

Cuando vinieron a por los profesores,
guardé silencio, porque yo no era profesor,

Cuando vinieron a por a los sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a por los estudiantes,
no protesté, porque yo no era estudiante,

Vinieron a por mí.

0 comentarios: