Persépolis
Persépolis es una novela gráfica autobiográfica escrita y dibujada por la iraní Marjane Satrapi, en la que cuenta cómo creció y vivió en un régimen fundamentalista islámico.
La historia comienza con la revolución social y política que tuvo lugar en 1979, que pone fin al reinado del Sha en Irán y que instaura una república islámica. Este cambio socio-político es vivido por la familia de Marjane, de ideologías progresistas, y por la propia Marjane de tan sólo diez años que, desde una perspectiva infantil, analiza y critica lo ocurrido en su país. Desde mi opinión personal, esta es la mejor de las cuatro partes en las que se divide el cómic, ya que la autora trata y critica temas socio-politico-religiosos excepcionalmente y desde una perspectiva diferente, a través de la mirada de una niña de diez años con grandes inquietudes intelectuales que trata de comprender el mundo que le rodea.
Durante los siguientes capítulos veremos crecer a la pequeña "Marji" hasta convertirse en una mujer, aunque el camino no será precisamente fácil. Primero pasará, debido a su caracter rebelde, una adolescencia llena de problemas con el régimen islámico y enmarcada en un trasfondo atípico, la guerra entre Irán e Irak. Y después, una juventud contradictoria, en la que conocerá las comodidades y libertades del mundo occidental, así como sus limitaciones e hipocresías.
Las buenas críticas, tanto de publicaciones especializadas como de la prensa en general, avalan esta magnífica obra que, además de haber tenido un gran éxito, ha cosechado multitud de premios. Desde mi opinión personal, Persépolis es una obra maestra, en cuanto a la forma que tiene la autora de narrar una dura historia y de tratar temas socio-político-religiosos de una forma muy especial, a través de los ojos de una Satrapi niña, adolescente y mujer, es decir, a través de su propia experiencia.
Además de la magnífica forma que tiene la autora de contarnos la historia, quiero destacar el dibujo de Satrapi que, a pesar de ser sencillo, es muy original e inconfundible. En especial, en la primera parte, el dibujo es muy acorde a la historia, ya que nos recuerda a dibujos infantiles y nos da la sensación de estar percibiendo el mundo a través de los ojos de una niña.
Debido al gran éxito alcanzado, en 2007 se estrenó la película animada en blanco y negro de Persépolis, llevando así a la gran pantalla la historia de Marjane Satrapi, en una adaptación coescrita y codirigida por la propia Satrapi y por Vicent Paronnaud. La animación es genial y muy original y le da un toque muy especial a la película, pero, como suele pasar en estos casos, y aunque ésta es bastante buena, el cómic es mucho más completo y, desde mi punto de vista, más impactante.
En definitiva, una historia excepcionalmente contada que nos invita a reflexionar constantemente y que recomiendo a tod@s, ya sea en su versión papel o su versión animada.
0 comentarios: